Museo de la Farmacia Hispana

Claves sobre el Museo de la Farmacia Hispana.

Es uno de los quince museos de la Universidad Complutense de Madrid.

Se sitúa en la Facultad de Farmacia, donde también se custodian la Colección Histórica de Drogas, la Colección de Histología Vegetal Gómez Pamo, la Colección de Mineralogía de la Facultad de Farmacia, la Colección de Modelos Clásticos y Láminas Murales para la Enseñanza de la Botánica y el Herbario de la Facultad de Farmacia (Herbario MAF).

Sus colecciones se ubican tanto en las sede principal del museo, como en diferentes espacios de la misma facultad. 

Se fundó en 1951 y en 1953 se amplió incorporando la planta sótano.

El principal promotor de su creación fue el profesor y catedrático Rafael Folch y su primer director fue su hijo Rafael Folch Jou. A su fallecimiento le sucedió Javier Puerto Sarmiento y actualmente lo dirige Antonio Isacio González Bueno. 

Cuenta con ocho period rooms (habitaciones de época): la Farmacia Hispano-Árabe, la Laboratorio alquimista, la Farmacia de Tavera, la Farmacia del Hospital de San Juan Bautista de Astorga, la Botica de Gibert, la Botica Bellogín y la Botica del Licenciado Maeso.

Sus colecciones están formadas por piezas pertenecientes a la historia de la farmacia y su enseñanza:  cerámica, porcelana, vidrio, cristal, instrumental científico, balanzas, almireces, morteros y medicamentos.

Bibliografía de interés sobre el Museo de la Farmacia Hispana.

Basante Pol, R. Mª., González Navarro, G. (coord.). (1993). El Museo de la Farmacia Hispana. Madrid: Consejo Social de la UCM. 

Castillo Rodríguez, C. Del. (2015). El Museo de la Farmacia Hispana como herramienta docente en el ámbito del espacio europeo de educación superior. En: Congreso Internacional Museos universitarios. Tradición y futuro. UCM. Madrid.

Mazuecos Jiménez, E. (2015). Una experiencia concreta en los museos universitarios de la UCM: el Museo de la Farmacia Hispana. En Congreso Internacional Museos Universitarios. Tradición y futuro. Madrid: UCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *