Presentación

El Museo de la Farmacia Hispana constituye una de las más completas colecciones de objetos relacionados con la práctica docente de la propia Facultad, la actividad farmacéutica y el medicamento. Entre sus fondos, compuestos por lo que fue el material de trabajo utilizado en la elaboración, conservación y dispensación de medicamentos a lo largo de los siglos, destacan las colecciones de botes cerámicos, morteros y cajas de madera policromadas. Junto a ellas se exponen cuatro boticas históricas, rescatadas y reubicadas en el Museo y tres instalaciones museográficas recreando, respectivamente, un laboratorio alquimista, una botica árabe y la botica del Hospital de San Juan de las Afueras (Toledo).

Historia del museo

El Museo comienza a gestarse en los primeros años del siglo XX, por iniciativa de Rafael Folch Andreu, quien lograría convertir sus aficiones de coleccionista en legado histórico. Gran parte de su actividad, tras su nombramiento como catedrático de Historia de la Farmacia en 1915, se orientó a la formación y posterior enriquecimiento de las colecciones que serían fundamento inicial del Museo. Ubicadas inicialmente en la madrileña calle de la Farmacia, en el edificio de la antigua Facultad, y sin locales para su instalación, las colecciones se fueron acrecentando mediante la compra de piezas con cargo a los excedentes que, para prácticas, recibía la cátedra por parte de la Universidad. La construcción de la actual Ciudad Universitaria bajo el patrocinio de Alfonso XIII, hizo posible un proyecto de creación del Museo de Historia de la Farmacia para el que se concedieron unos locales, ampliados años más tarde, y que son los que ocupa actualmente. El traslado al nuevo emplazamiento se produce en 1944; para esa fecha Rafael Folch ya había conseguido reunir numerosos utensilios de laboratorio y un completo botamen de cerámica catalana, además de obtener la donación de una esmerada reproducción de la botica del Hospital Tavera (Toledo).

El Museo se inaugura en 1951, fecha en la que ya se habían adquirido el grueso de las colecciones, Rafael Folch había alcanzado la edad de jubilación, y su hijo, Guillermo Folch Jou, era encargado de cátedra, ocupándose de la dirección del Museo, cargo que mantendría hasta su fallecimiento en 1985.

Bajo la dirección de Guillermo Folch se enriquecen las colecciones con piezas diversas de su colección particular y con el mecenazgo de la propia Universidad Complutense. Entre todo ello destacan tres magníficos conjuntos: la farmacia barroca del antiguo Hospital de San Juan Bautista de Astorga (León), la reproducción de una botica árabe y la botica del Licenciado Maeso, conjunto decimonónico de estilo neogótico, procedente de la Plaza de Santo Domingo en Madrid.

En los últimos años, el ingreso más notable lo constituye la antigua farmacia de Sangarcía (Segovia), conjunto de principios del siglo XX donado en su integridad.

Colecciones

A partir de un núcleo inicial, correspondiente a los materiales de laboratorio que Rafael Folch recuperó de la antigua Facultad de Farmacia, las colecciones del Museo se han ido formando a lo largo del siglo XX, procedentes de compras y donaciones. En el caso de las últimas, algunas son especialmente importantes por la calidad y cantidad de piezas, destacando el propio legado Folch y la antigua Farmacia de Sangarcía (Segovia), ingresada en su totalidad.

Además de las farmacias antiguas, los fondos del Museo pueden agruparse, atendiendo a su finalidad, en recipientes para la conservación de simples o preparados medicinales y utensilios relacionados con las fases de elaboración y administración de fármacos. El primer grupo recogería piezas como botes, orzas, redomas, vasos brocales o cajas de madera. Al segundo pertenecerían morteros, balanzas, unidades de medida para líquidos, recipientes para la elaboración de aguas minerales, botiquines o farmacias de viaje, así como una buena muestra de instrumental de laboratorio utilizado en las prácticas destilatorias.

Por la cantidad y calidad de las piezas, las colecciones más destacadas son:

  • Farmacias Antiguas
  • Cerámica y Porcelana
  • Cajas y Botiquines
  • Vidrio y Cristal
  • instrumental Científico
  • Balanzas y Granatarios
  • Morteros
  • Colección de Medicamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *